Comunicado de prensa: KAIROS celebra 20 años de acción enérgica por la justicia


Comunicado de prensa icon

(Ottawa, ON) – KAIROS: Iniciativas ecuménicas canadienses por la justicia cumple 20 años el 1 de julio y, para conmemorarlo, lanzará una serie de reflexiones y celebraciones que culminarán con un evento juvenil el 24 de octubre y el Encuentro Virtual del 20º Aniversario de KAIROS, del 26 al 28 de octubre.  

En la celebración, hacemos una pausa necesaria para reconocer que este 1 de julio es diferente. Esta fecha, en la que también se acostumbra celebrar el Día de Canadá, este año puede muy bien ser un día de reflexión, ajuste de cuentas y reformulación. Y es ahí donde yace la belleza y el brillo de este momento para KAIROS. 

“El 20º aniversario de KAIROS hace referencia a las profundas y fuertes raíces de la organización”, indica Aisha Francis, directora ejecutiva de KAIROS. “También nos incita a sembrar en este momento lo que esperamos ver para KAIROS el día de mañana”. 

La organización, su red y sus contrapartes reflexionarán al torno de las dos décadas de acción enérgica por la justicia, sus logros y sus dificultades y este momento ‘kairos’, mientras contemplan los próximos 20 años e, idealmente, un 2041 con más esperanza, justicia y sostenibilidad que en la actualidad. 

Nuestro nombre deriva del vocablo griego y el término teológico que se traduce como: momento en que convergen múltiples crisis y surgen oportunidades para el cambio transformacional. Habiéndose constituido meses antes del 11 de septiembre de 2001 y habiendo operado durante las tumultuosas primeras dos décadas del siglo, el nombre de la entidad no podría haber sido más apropiado.  

El 1 de julio de 2001, se unieron diez coaliciones ecuménicas formando KAIROS, amalgamando iniciativas de justicia y derechos humanos en Canadá y en el exterior en una variedad de temas como la reducción de la pobreza, los derechos indígenas y la justicia económica. Esto último incluyó la cancelación de la deuda de las naciones del Sur Global y la desinversión contra el Apartheid. Un sello distintivo del trabajo de las coaliciones, que comenzó en 1973 y que KAIROS continuó, ha sido el análisis detallado, la solidaridad concreta y la incidencia efectiva basada en el trabajo de las contrapartes y las comunidades afectadas. 

La integración de las coaliciones bajo la bandera de KAIROS permitió una mayor colaboración en cuestiones intersectoriales, incluido el fortalecimiento de las convergencias entre temas de derechos humanos, ecología y justicia económica. También fortaleció la voz ecuménica de las iglesias miembro. 

La Iglesia Unida de Canadá fungió en nombre de las otras iglesias como empleador en el plan jurídico y como organización registrada a título de organismo benéfico, lo cual continúa hasta el día de hoy.  

KAIROS ha acompañado y ha contribuido al avance de los derechos indígenas, de género y de migrantes, de la justicia ecológica y de la paz sostenible y justa en algunas de las zonas de conflicto más prolongado del mundo. 

La entidad ha colaborado con poderosas organizaciones de mujeres de base a través de su programa Mujeres con Agallas: Mujeres, Paz y Seguridad para apoyar a mujeres víctimas de la guerra y de violencia de género a recuperarse y potenciar su accionar efectivo en la consolidación de la paz. 

Ha unido a defensoras de la tierra y el agua en Canadá y el Sur Global a través de su plataforma Madre Tierra ante el Extractivismo, una herramienta virtual que fomenta la investigación, la incidencia, el intercambio de información y la construcción de movimientos en torno a la extracción de recursos y sus implicaciones de género. Y continúa colaborando con la sociedad civil en la lucha, que comenzó hace décadas, para lograr un mayor grado de responsabilidad de parte de las empresas en Canadá. 

Ha brindado acompañamiento a trabajadoras/es extranjeras/os temporales en Canadá, exigiendo que se les otorguen sus derechos y protecciones plenos a través de la residencia permanente, y les ha brindado apoyo durante la pandemia a través de su proyecto Empowering Temporary Foreign Workers during COVID-19 (Empoderamiento de las y los trabajadores extranjeros temporales durante COVID 19)

Presenció las audiencias, eventos nacionales y la publicación del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, y continúa incidiendo por la plena implementación de los Llamados a la Acción de la Comisión a través de su campaña Winds of Change (Vientos de cambio). También ha presionado para que se adopte la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y desde entonces ha abogado por su implementación, incluida la campaña Let Justice Roll (Adelante con la justicia). Recientemente, recibió con júbilo la aprobación de legislación federal sobre DNUDPI el 21 de junio de 2021, Día Nacional de los Pueblos Indígenas.   

La actividad de las cobijas de KAIROS, creada en 1997 por la Aboriginal Rights Coalition (Coalición por los Derechos de los Pueblos Indígenas), una de las 10 coaliciones que se convirtieron en KAIROS, se ha realizado con decenas de miles de personas de todas las edades y de todos los orígenes. Se ha convertido en una herramienta esencial de descolonización y reconciliación en todos los sectores en Canadá y a nivel internacional, con participantes en Australia, Filipinas, Ecuador, Guatemala y Estados Unidos.  

A lo largo del camino, ha habido dificultades que superar, en especial los cortes del financiamiento canadiense para el desarrollo internacional en 2009, de lo que entonces era la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI). A pesar de eso, KAIROS continuó financiando el trabajo de las contrapartes en el extranjero y en 2018, el gobierno canadiense restableció parte del financiamiento a través del programa Mujeres con Agallas: Mujeres, Paz y Seguridad de KAIROS.  

En el camino, KAIROS también ha perdido personal dedicado, partidarias/os y socias/os que compartieron y ayudaron a darle forma a nuestro recorrido. El 20º aniversario es una ocasión para recordar a quienes ya no están, incluyendo a quienes perdieron la vida defendiendo los derechos humanos y la justicia, y para decir ¡presentes! Sus vidas y su labor nos siguen inspirando.       

KAIROS celebra 20 años de solidaridad por los derechos humanos y la justicia con gigantes brillantes que son nuestro personal, miembros, simpatizantes y contrapartes.  

Más información: KAIROS celebra 20 años de acción enérgica por la justicia 

Sobre KAIROS: Iniciativas ecuménicas canadienses por la justicia

KAIROS es una organización de justicia social que aglutina a diez iglesias y organizaciones religiosas canadienses. Somos personas indígenas, recién llegadas y colonas en Canadá que trabajamos con personas de fe o conciencia en todo el mundo por la justicia ecológica y los derechos humanos. Deliberamos sobre temas de interés común, incidimos por el cambio social y nos unimos a personas de fe y buena voluntad obrando por la transformación social. Más información: sitio web de KAIROS Canada.  

Contacto para medios: 
Cheryl McNamara, coordinadora de comunicaciones, KAIROS Canada 
416-875-0097 (móvil), cmcnamara@kairoscanada.org 


Filed in: #KAIROS20 Anniversary

Tags:

Share with your network:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print