BLOG DIA “SOLUCIONES”– 17 noviembre 2022


Ivonne Yanez walking with other marchers and carrying a sign that reads OILWATCH
Ivonne Yanez walking with other marchers and carrying a sign that reads OILWATCH

El jueves 17 de noviembre fue el día llamado de las “soluciones” de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC -COP27- en Sharm El Sheikh. Sin embargo, al terminar el día, el texto borrador en proceso de negociación había incluido todo lo posible como falsa solución al cambio climático omitiendo abordar el abandono a los combustibles fósiles, como responsables del calentamiento global.

Esta COP, como todas las anteriores, en lugar de enfrentar el cambio climático, solo busca encontrar nuevas salidas para no tener que dejar de extraer combustibles fósiles, ni cambiar los modos de producción contaminantes y consumismo desbordante, mientras recrea nuevos negocios con las crisis climáticas. Entre estos mecanismos están las estafas de las Emisiones Netas Cero, las absurdas Soluciones Basadas en la Naturaleza, la peligrosa geoingeniería, o una transición sobre la base de energías renovables corporativas y a gran escala que solo empeoran los problemas sociales y ambientales a nivel local al igual de no combatir el cambio climático.

Ivonne Yanez carrying a sign
Ivonne Yanez walking with other marchers and carrying a sign that reads OILWATCH

Sin embargo, mientras se hacía público este texto borrador, por otro lado, las organizaciones de la sociedad civil lanzaban su Declaración de los pueblos por la justicia climática. En este poderoso documento que contiene, entre otros puntos, cuatro demandas concretas como son: la descolonización de la economía y nuestras sociedades (i) enfocada en el cuidado y considerando los derechos de la Madre Tierra; el reembolso de la deuda climática y la entrega del dinero (ii) para resarcir los impactos producidos por el cambio climático, así como la anulación inmediata de la deuda externa que tienen los países del Sur; el rechazo a las falsas soluciones al cambio climático (iii) así como una denuncia al colonialismo del carbono que prima en las políticas internacionales del clima; y, finalmente, construir solidaridad, paz y justicia global (iv) asegurando que los derechos humanos estén en el centro de todas las acciones y negociaciones climáticas.

Como Plataforma Latinoamericano de Justicia Climática y Oilwatch, hemos venido a Sharm el-Sheick a denunciar las falsas soluciones al cambio climático, pero, ante todo, a seguir promoviendo, como lo hiciéramos hace 20 años, a ratificar que la mejor solución, la más certera y concreta, es empezar a dejar los hidrocarburos fósiles en el subsuelo.

Acción Ecológica, junto a la red Oilwatch, fuimos pioneros en lanzar al mundo la propuesta de una civilización pospetrolera, y uno de los primeros pasos en el Yasuní, el área más biodiversa del mundo y territorio de pueblos en aislamiento voluntario. Al cabo de 20 años, vemos que la siembra dio sus frutos, y que decenas de organizaciones y redes a nivel global piden que se deje el gas, el carbón y el petróleo en el subsuelo. No nos equivocamos…


Ivonne Yanez, a founding member and current president of Acción Ecológica, Ecuador 


Filed in: COP27, Ecological Justice

Tags: , ,

Share with your network:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print