Delegación de representantes indígenas, de jóvenes y de mujeres de Canadá y del Sur Global rumbo a la COP 27


Comunicado de prensa icon

Con el auspicio de KAIROS y la iniciativa For the Love of Creation, un grupo de 10 personas se dirige a Egipto para exigir que se les escuche

(Ottawa: terrritorio del Pueblo Algonquin) – KAIROS y la iniciativa For the Love of Creation ([Por amor a la creación] FLC) han organizado una delegación de 10 personas que asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 en Sharm al-Sheikh en Egipto, del 8 al 18 de noviembre con objeto de solicitar que se las tome en cuenta en la toma de decisiones sobre la crisis climática. Participarán en la delegación jóvenes y representantes indígenas de lo que actualmente se conoce como América del Norte, y del programa de Mujeres, Paz y Seguridad KAIROS al igual que grupos de la solidaridad internacional. La delegación utilizará la acreditación de la Iglesia Unida de Canadá para la COP27.

La COP se celebra luego del Tiempo de la Creación en el calendario cristiano, el cual ocurrió del 1 de septiembre al 4 de octubre, y retoma el tema “Escuchar la voz de la creación”, específicamente aquellas voces que han sido silenciadas o ignoradas.

KAIROS y la iniciativa For the Love of Creation reconocen que los acuerdos que han surgido de las reuniones de la COP a lo largo de los años privilegian las voces y perspectivas del Norte Global, proponiendo soluciones que no han resultado equitativas ni han incorporado a la variedad de actoras/es en todo el mundo y sus perspectivas. La intención que declaró Egipto para la COP27 es hacer de la conferencia “un punto de inflexión radical en el trabajo climático internacional en coordinación con todas las partes, en beneficio de África y del mundo entero”.

El 16 de noviembre, la delegación llevará sus mensajes a una actividad paralela que copatrocina con el Fondo de Igualdad en el Pabellón de Canadá titulado, Perspectivas del Sur Global sobre justicia climática, paz y conflicto, y equidad de género.

La población canadiense tendrá la oportunidad de escuchar a la delegación el 3 de noviembre, antes de la COP27, en un seminario virtual de dos horas titulado, Voices to COP27, a partir de las 8:30 a.m. (hora estándar del este, UTC-5). A lo largo de la conferencia sobre el clima y posteriormente, la delegación compartirá sus experiencias y análisis a través de una serie de blogs publicados en el sitio web de KAIROS Canadá.

“La idea realmente surgió de las organizaciones asociadas”, dice Radia Mbengue, coordinadora de alianzas globales de KAIROS: África y justicia climática, quien acompañará a la delegación en Egipto junto con Rachel Warden, gerente de alianzas de KAIROS. “Mediante su labor, las y los participantes han incidido a favor de una acción climática que reconozca sus diferentes contextos de seguridad, así como los enfoques específicos de género y coloniales que viven. Dado que este año la COP27 se celebra en África, era el momento perfecto para resaltar las voces de nuestras organizaciones socias y las muchas injusticias que forman parte de este trabajo”.

Clifford Mushquash, representante anishinaabe de Pawgwasheeng (Pueblo Originario Pays Plat) en la costa norte de GichiGami (Lago Superior), es uno de los delegados de Canadá.

Un enfoque de la delegación será centrar la historia y el liderazgo indígena en la acción climática. Una parte clave del programa de la delegación será la Dinámica de las Mantas de KAIROS en la COP 27. Musquash es un facilitador de ejercicios de mantas de KAIROS.

También participan en la delegación de KAIROS y For the Love of Creation dos jóvenes de Canadá: Tia Kennedy, de los Pueblos Oneida Nation of The Thames e Isla Walpole y Yusra Shafi, estudiante internacional de Kuwait en la Universidad de Toronto, y pasante en Desarrollo y Paz.

Las delegadas internacionales representan a organizaciones asociadas de KAIROS en el exterior. Las copartes de Mujeres, Paz y Seguridad incluyen: Chantal Bilulu, gerente de proyecto para el programa de Mujeres, Paz y Seguridad de Héritiers de la Justice, República Democrática del Congo; Hana Elias Antoun Kare, investigadora, formadora y activista por la paz con Wiam: Centro Palestino para la Transformación del Conflicto, Ribera Occidental, Palestina; Juan Rachael Michael Roberto, coordinadora de incidencia del Consejo de Iglesias de Sudán del Sur; y Kelly Campo, miembro del comité coordinador de la Organización Femenina Popular (OFP), Colombia. 

También nos acompañarán en solidaridad expertas/os de otras delegaciones, incluyendo: Noble Wadzah, coordinadora de la sede de Ghana de Oil Watch Africa; Ivonne Yanez, miembro fundadora y actual presidenta de Acción Ecológica, Ecuador; y Paul Belisario, coordinador global adjunto del International Indigenous Peoples Movement for Self Determination and Liberation [Movimiento Internacional de los Pueblos Indígenas para la Libre Determinación y la Liberación], Filipinas.

Cada participante de la delegación realizó un breve video para presentarse y compartir cómo viven y trabajan contra el cambio climático.

Sus mensajes son urgentes y tangibles. La intención de la delegación es arrimar estas voces a los espacios de toma de decisiones sobre la emergencia climática, centrando las perspectivas y recomendaciones de quienes más sufren sus efectos, menos responsabilidad tienen, y cuentan con soluciones críticas, innovadoras y efectivas que ya no pueden ignorarse.  

Sobre KAIROS: Iniciativas ecuménicas canadienses por la justicia:

KAIROS es una organización de justicia social que aglutina a diez iglesias y organizaciones religiosas canadienses. Somos personas indígenas, inmigrantes y colonas en Canadá que trabajamos con personas de fe o conciencia en todo el mundo por la justicia ecológica y los derechos humanos. Deliberamos sobre temas de interés común, incidimos por el cambio social y nos unimos a personas de fe y buena voluntad obrando a favor de la transformación social. Más información: sitio web de KAIROS Canada.

Sobre la iniciativa For the Love of Creation:

Se trata de una iniciativa nacional que aglutina a entes y organizaciones religiosos en Canadá con el propósito de promover la educación, la reflexión, la acción y la incidencia en pro de la justicia climática. Más información: sitio web de For the Love of Creation.

– 30 –

Contactos para medios:
Cheryl McNamara, coordinadora de comunicaciones, KAIROS Canada
416-875-0097 (móvil), cmcnamara [at[ kairoscanada [dot] org

Maryo Wahba, coordinador de comunicaciones, Citizens for Public Justice 613-232-0275 / 1-800-667-8046 x225, maryo [at] cpj [dot] ca


Filed in: Ecological Justice, En Español, Gender Justice/Women of Courage, Indigenous Rights, Media Releases

Tags:

Share with your network:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print