Las Mujeres en la COP27


Kelly Johanna Campo at COP27
Kelly Johanna Campo at COP27

Leia em inglês aqui

Este año en la versión número 27 de la Conferencia de las Partes, se estableció por primera vez el día del género, el 14 de noviembre. En materia de participación de la mujer mucho ha cambiado desde la primera COP en 1995, del 12% pasamos al 37%, aunque falta mucho para la paridad. Por ejemplo, según datos recopilados por la Carbon Brief, hay dos delegaciones compuestas en un 100% por hombres. Son las de Corea del Norte y Turkmenistan, que enviaron a cuatro y cinco hombres respectivamente. Mientras tanto, no hay delegaciones integradas completamente por mujeres.

El listado oficial de participantes solo se conocerá días después que finalice la COP, entonces podremos tener una mirada más relista a la participación de la mujer, pero gracias al trabajo recopilatorio de la Carbon Brief ya se tiene una mirada general de cómo está el asunto. En cuanto a la participación general la lista provisional de asistentes publicada por la ONU, 33.499 personas se inscribieron para asistir a la COP27. Como se puede ver en la gráfica que se encuentra a continuación, los delegados de todos los países y de la Unión Europea (en estos escenarios se les denomina partes) son el grupo más nutrido con más de 16.000 personas inscritas. Les siguen las organizaciones no gubernamentales (ONG) con casi 12.000. Mientras que periodistas y representantes de agencias especializadas o intergubernamentales completan el panorama[1].

Pero más allá de la paridad en cuestión de género, hay que preguntarse cómo se hace real y efectiva en la participación de la mujer en los espacios de tomas de decisión mucho se ha avanzado, pero sigue sin ser suficiente.

La COP 27 fue mi primera COP y además la primera en la que participa la OFP, así que muchos son los aprendizajes y machas las ideas que me llevo para persistir en la lucha por la construcción un mejor mundo.

Por último, me gustaría dejar una reflexión particular sobre las alertas que nos deja está el encuentro de la sociedad civil en esta COP. Es mucho lo que las comunidades hacemos día a día, por la adaptación y el cambio climático, en nuestro caso, las mujeres seguimos resistiendo con nuestras apuestas, pero ¡nada será suficiente si el extractivismo no se detiene ya! Si no se cambia el paradigma de vida. Podríamos estar hablando de la última lucha por la vida y los derechos humanos.

Es probable que el resultado de esta COP en cuanto a los acuerdos y las negociaciones sean desastrosos porque los daños y las pérdidas son incalculables, y ¿quién tiene el dinero para reparar eso? Sin embargo, lo más importante de esta COP y lo que yo me llevo es esto: el encuentro con ustedes, el saber que otras compañeras y comunidades indígenas, están trabajando para que otro mundo sea posible, y poder de unir nuestras voces para denunciar y decir que la justicia climática es justicia socia social, es paz. Solo creo que nos debemos preguntar,

  • si no es aquí, ¿Dónde?
  • si no es hoy, ¿Cuándo?
  • si no somos nosotros y nosotras, ¿Quiénes?

Por: Kelly Johanna Campo Becerra Coord. Programa Socioambiental Organización Femenina Popular Colombia


[1] Tomado de: https://www.msn.com/es-co/noticias/ciencia/en-la-cop27-aumenta-la-participaci%C3%B3n-de-mujeres-pero-a%C3%BAn-falta-para-la-paridad/ar-AA13Yz6l?cvid=a4df2a18e70e47be97c3487477c921c4#image=2


Filed in: COP27, Ecological Justice

Tags: , ,

Share with your network:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print