Recordando a John Dillon


John Dillon

KAIROS recibió con sorpresa y profunda tristeza la noticia de la muerte repentina de nuestro querido amigo y compañero de trabajo John Dillon.

John sirvió a las iglesias canadienses en justicia social ecuménica durante 44 años. Era investigador, escritor, analista y, lo que es aún más importante, una persona que intercedía de manera persistente y fiel a favor de los pueblos marginados en todos lados. Su trabajo se centraba especialmente en las necesidades y preocupaciones de las mujeres, los Pueblos Indígenas, las comunidades pobres y el clamor de la tierra.

“Es casi imposible imaginar las coaliciones ecuménicas, y ahora KAIROS, sin él. El rol de John fue primordial en la formación de nuestra identidad y compromisos” indica la directora ejecutiva de KAIROS, Jennifer Henry, que empezó a trabajar con John a principios de la década de los noventa.

John en ningún momento buscó reconocimiento por su labor. Sin embargo, su trabajo de investigación y análisis de políticas fue una piedra angular de muchas campañas ecuménicas exitosas de incidencia y educación para el cambio social. Tal como dijo Kathy Price de Amnistía Internacional, “John se encargaba del trabajo silencioso y arduo, ese trabajo que pasa desapercibido y sin embargo es vital, de crear estrategias y formar coaliciones mediante alianzas entre pares y así ayudar a construir movimientos progresistas para la esperanza y el cambio”.

John se sumó a GATT-Fly, una de las primeras coaliciones ecuménicas, en 1973. GATT-Fly más tarde se convirtió en Ecumenical Coalition for Economic Justice [Coalición Ecuménica para la Justicia Económica], que se volvió parte de KAIROS en el 2001. Trabajando en una oficina que había sido un clóset, en la Anglican Church House, John y el resto del grupo de GATT-Fly abordaban temas de vanguardia en justicia social que cuestionaban el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, con un enfoque en seguridad alimentaria global y los derechos de los trabajadores del sector azucarero. John trabajaba en solidaridad con los trabajadores y produjo investigaciones valiosísimas que incluían un agudo análisis de lo que en ese momento se denominaba el Nuevo Orden Económico Internacional. “Estábamos ayudando a lanzar un nuevo movimiento activista ecuménico que tendría un enorme impacto”, reflexiona Dennis Holett, que trabajó con John durante la primera etapa de GATT-Fly.

A lo largo de su carrera, John mantuvo su enfoque en el sistema económico global y sus impactos en grupos marginados, al igual que los temas cada vez más urgentes referentes a la crisis ecológica. El primer trabajo que tuvo en KAIROS fue como

investigador/promotor de políticas en Economía Global. El último fue como coordinador del Programa de Ecología Económica. La integridad ecológica le era fundamental e integraba profundamente ese compromiso con la justicia económica global y los derechos humanos, sobre todo los derechos de los Pueblos Indígenas. Se había jubilado hacía pocos días, el 1 de junio del 2017.

Poco antes de la creación de KAIROS en el 2001, su investigación sobre la deuda global contribuyó de manera decisiva a los logros del Canadian Ecumenical Jubilee Initiative [Iniciativa Ecuménica Canadiense por el Jubileo], incluyendo las 640,000 firmas de una petición canadiense a favor de la cancelación de la deuda. En ese período, el Ministro de Finanzas consultaba a John regularmente sobre temas de lo que terminó siendo la cancelación bilateral de deudas de Canadá.

El trabajo de investigación de John también fue vital para la lucha contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Fue uno de los fundadores de Common Frontiers Canada [Fronteras Comunes Canadá]. Su análisis y crítica de estos acuerdos le ayudó a contrapartes de la sociedad civil a forjar relaciones más profundas con grupos en México y América Latina, y llevó a la integración de la energía y el ambiente en las críticas de la agenda corporativa integracionista.

“Un aspecto de las contribuciones de John fue el proceso en sí: el tierno cuidado, la persuasión, el hacer a uno sentirse culpable, el cuestionar, el fomentar un pensamiento internacional, el forjar consensos y la acción política”, escribe el Dr. John Foster, un compañero de muchos años de trabajo. Como dijo Foster, “El otro aspecto era la esencia y contenido, el forjar una crítica sustanciada de la agenda de ‘libre comercio’ que debía tomarse en serio. Este esfuerzo de varios años no fue una contribución menor a las fuerzas que bajaron el proyecto ALCA/FTAA”. Más tarde, su análisis de la arquitectura financiera internacional fue una contribución vital para muchas redes internacionales incluyendo el Jubileo Sur y el Consejo Mundial de Iglesias.

Cualquiera fuera el tema, John se mantenía fiel a las preocupaciones de las comunidades afectadas. Como indica Rachel Warden, coordinadora del programa Women of Courage [Mujeres Fuertes] y de América Latina, “John tomaba todas las precauciones para garantizar que su trabajo de investigación incluyera las voces y experiencias de las contrapartes que se veían impactadas por las políticas sobre las cuales escribía. Se rehusaba a aguar sus mensajes para

que al público canadiense les fueran más digeribles. Esta lealtad hacia las contrapartes distinguía a sus documentos de orientación sobre políticas en temas como deuda, cambio climático, seguridad alimentaria, comercio, entre otros.”

John nos deja un robusto legado mediante sus libros, sus documentos de orientación sobre políticas, y el impacto que tuvo en sus compañeras/os de trabajo y en grupos de la sociedad civil. Los libros que publicó incluyen Power to Choose: Canada’s Energy Options, Turning the Tide: Confronting the Money Traders, y Recolonization or Liberation, al igual que contribuciones enormes para Reweaving Canada’s Social Programs: From Shredded Safety Net to Social Solidarity además de muchas otras publicaciones ecuménicas.

A lo largo de once años en KAIROS, John produjo 49 documentos de orientación sobre políticas específicas. El último que redactó fue en abril del año en curso, titulado: Fossil Fuel Projects at Odds with Actions on Climate and Indigenous Rights [Proyectos de combustibles fósiles en conflicto con acciones sobre el clima y derechos de los Pueblos Indígenas]. Sus artículos de opinión y cartas al editor se han publicado en numerosos periódicos canadienses.

Quienes tuvieron la fortuna de trabajar con John notan los muchos aspectos que hacían resaltar su labor, incluyendo su determinada atención al detalle, la capacidad de destilar información compleja en respuestas claras y fáciles de digerir, al igual que su humildad y una profunda espiritualidad y comprensión ecuménica.

“Ha habido y hay muy pocas personas en la comunidad canadiense de justicia ecuménica que puedan forjar vínculos entre el imperativo bíblico de hacer justicia económica y la compleja realidad de los acuerdos de comercio, entes reguladores internacionales, y las llamadas entidades de crédito como el Banco Mundial y el FMI”, escribe Dale Hildebrand, que trabajó como director de alianzas globales de KAIROS entre el 2001 y el 2009. “John Dillon era, sin lugar a dudas, no sólo una de esas personas, sino probablemente la mejor. Sus contribuciones se harán sentir por muchos años”.

John estudió filosofía y teología en el Seminario St. Peter en London, provincia de Ontario. Hablaba bien el español, y sus viajes frecuentes a Latinoamérica también lo moldearon, brindándole oportunidades de forjar relaciones que impactaron de manera duradera tanto su trabajo como su vida.

John era una persona notablemente privada, tranquila y a su vez determinada. Su moral era intachable. También era muy amable, y capaz de hacer alguna broma o compartir un chiste con quienes lo conocían bien. Amaba profundamente a su familia.

John falleció repentinamente el 5 de junio del 2017 debido a complicaciones vinculadas al cáncer, en compañía de su familia. Tenía 68 años. Deja a su esposa, Marianne y sus dos hijos, Timothy y Norah. Sus compañeras/os en KAIROS, aliadas/os de la sociedad civil, y contrapartes en movimientos de todo el mundo lo extrañaremos profundamente y mantendremos vigentes sus compromisos.

John Dillon, ¡presente!


Para expresarle el pésame a la familia del John se puede escribir a:
KAIROS, 200-310 Dupont Avenue, Toronto, ON, M5R1V9, Canadá Favor de escribir “Remembering John Dillon” en el sobre
El funeral se llevará a cabo el sábado 10 de junio en la parroquia St. Ann, 120 First Avenue.


Filed in: Uncategorized

Tags:

Share with your network:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print