Hilando y tejiendo juntas: camino de hermandad y solidaridad #KAIROS20


KAROS Blanket Exercise in Ecuador, on June 28, 2019 / Ejercicio de las cobijas en Ecuador, el 28 de junio de 2019.

English

KAIROS está celebrando 20 años como organización de justicia social, ecuménica y ambiental. Desde sus inicios comenzamos a trabajar juntos. Nuestras organizaciones, hilando y tejiendo juntas.  

Siempre encontramos sintonía en la lucha frente a los impactos de las actividades petroleras, mineras, el cambio climático y el papel de los pueblos Indígenas y las mujeres en la defensa de los territorios, las deudas histórica, social y ecológica, los derechos humanos y de la naturaleza. 

Hemos tenido momentos de encuentro, a nivel internacional, por ejemplo, para denunciar las falsas soluciones y la cooptación del poder corporativo ante la crisis climática o en los territorios afectados por actividades petroleras en Ecuador y Canadá, o junto a las  

organizaciones que luchan frente a la minería. Recientemente, durante la pandemia, nuevas formas de tener puentes nos han unido de forma virtual, pero no menos calidad y solidaria.  

La hermandad con Kairos ha dado frutos. Por ejemplo, KAIROS facilitó el intercambio entre indígenas de Canadá y de Ecuador para fortalecer la resistencia a las actividades petroleras de una empresa canadiense en Rukullacta. Esta acción fue exitosa pues la petrolera se fue del país. 

En minería, nuestra hermana Gloria Chicaiza acompañó a KAIROS en innumerables ocasiones en actividades de KAIROS, sobre todo en el tema de minería y la lucha de las mujeres. Se hermanaron pueblos de diversas partes del mundo gracias a este acompañamiento. 

KAIROS es, sin duda alguna, una organización fraterna de fundamental importancia en su país, Canadá, pero también a nivel internacional, gracias a su compromiso y claridad ante el sufrimiento de los pueblos. 

¡Gracias KAIROS, por existir! ¡Gracias KAIROS por el trabajo por la justicia de género! ¡Gracias por abogar por la justicia ecológica! ¡Gracias, gracias, gracias por su entrega y solidaridad con los pueblos del mundo! ¡Larga vida a KAIROS! 

Buenas memorias

Durante muchos años realizamos acciones junto a KAIROS. Pero nos gustaría mencionar la última a fines de junio de 2019. Ese día realizamos un bello intercambio entre KAIROS y Acción Ecológica, cuyos protagonistas fueron defensores y defensoras de los derechos y territorios.  KAIROS realizó el ejercicio de las cobijas como metáfora del territorio, mientras que Acción Ecológica realizó el del cuerpo-territorio. Nuestra hermana Gloria estuvo presente, a pesar de que su salud se había quebrantado.  

Fue un momento de mutuo aprendizaje lo que también permitió sensibilizar a las y los participantes, fortalecer relaciones intercomunitarias y despertar relaciones hermanas entre defensores y defensoras que viven situaciones de vulneración de derechos. 

Ustedes nos brindaron esta poderosa herramienta de educación que utiliza principios de educación popular. Compartieron con la gente de Ecuador un viaje por la historia de la colonización en los territorios, pudimos abordar con pueblos Indígenas, afrodescendientes su relación con los invasores, conquistadores y posteriores colonizadores. Esta propuesta nos permitió contribuir al dialogo con las comunidades sobre las relaciones entre pueblos, Indígenas y no Indígenas con otros pueblos y poner en cuestión las dinámicas coloniales. 

Este intercambio tuvo un impacto muy positivo para los y las defensoras. Todos querían hacer el ejercicio de las cobijas en sus comunidades. Fue un momento memorable y de celebración en el camino hacia un mundo más justo y sostenible en el Ecuador. Aprendimos mucho de KAIROS en este camino de bondad, con humildad, de recuperación de la memoria a través de la metáfora de la cobija como territorio. 

Colocamos aquí algunas fotos de ese maravilloso encuentro. Esperamos que no sea el último y que sigamos este bello camino de hermandad y solidaridad.  

Ivonne Yanez, Presidenta, Acción Ecológica, Ecuador



Filed in: #KAIROS20 Anniversary, En Español, Gender Justice/Women of Courage, Latin America

Tags:

Share with your network:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print